martes, 31 de agosto de 2010

"EL MUSEO DEL FERROCARRIL"

El Museo del Ferrocarril
Este museo me gusto tambien mucho porque al recorrer cada una de sus salas que estan muy grandes se encuentran muchas cosas antiguas de lo que eran las locomotoras de antes o tambien llamados trenes.

Estos trenes son muy antiguos porque el primer tren que existio aqui en S.L.P. fue alrededor de los años 1889 y 1890, tuvo una gran demanda que tuvieron que inventar mas trenes y hacer mas vias ferroviarias.

El Museo del Ferrocarril se encuentra en el inmueble que hasta hace algunos años albergaba la estación de pasajeros de Ferrocarriles Nacionales de México, frente a la Alameda y recupera el patrimonio industrial de los potosinos.
El Museo del Ferrocarril tiene como objetivo exhibir, conservar y promover el patrimonio cultural ferroviario, pero su singularidad radica en que es un museo vivo.

Es un espacio lleno de vivencias. Para mi fue  muy conmovedor, ver que llega una familia con un viejo ferrocarrilero que empieza a explicarles, se conmueve y llora.

Es un lugar muy grato porque la antigua estación del ferrocarril tiene muchísimas vivencias y recuerdos. Muchas familias y hombres emigraron a través de estas salas para poder buscar una mejor vida, y también ingresaron por estas salas personas provenientes de otros lugares y culturas que ahora son parte viva de una sociedad potosina que está dinámica y pujante.

El museo “está lleno de vivencias, se siente ese espíritu porque el edificio está integro, esta todavía el pizarrón de las entradas y salidas; cada una de las puertas dice a dónde va el tren: el que va a México, a Laredo, a Monterrey, a Tampico”.

“La tiendita que era de la estación sigue ahí, la adecuaron de acuerdo a como estaba en 1940 y los dos murales maravillosos de Fernando Leal; uno de ellos habla del triunfo de la locomotora y el otro de la era del vapor, son verdaderamente importantes y nos hablan de la historia del ferrocarril.

1 comentario:

  1. buena informacion y buenas fotos
    que emocionante fue para ti
    el haber visto
    al ferrocarrilero
    con su familia,y
    cuando llora.

    ResponderEliminar