miércoles, 1 de septiembre de 2010

"El Museo Regional"

El Museo Regional

Este museo es de los que mas me gusto bueno despues del de la mascara, porque ademas de que es muy grande cuenta con muchas cosas artesanales, pinturas, fotografias, etc... que me llamaron mucho la atencion.

Este museo la verdad esta muy padre porque esta algo detallado en cuanto a paredes y techos, y pues al  momento de recorrerlo sientes asi como si estuvieras en otro mundo porque todo esta en silencio y te olvidas de todo porque estas al cien por ciento interesado en lo que ves.

El museo del virreinato esta ubicado en lo que hoy es plaza aranzazu, esta abierto para toda persona que quiera tener acceso a el, ademas es utilizado tambien por muchas parejas que andan por ahi de novios(jeje), ademas de tener una buen vista a lo que es todo alrededor.

Al entrar a la primera sala observe como unas figuras  de barro creo, que parecian de esas cosas que usaban nuestros antepasados para cazar, para comer, para cocinar tambien. En la segunda sala observe unas imagenes que eran como de tribus pasadas que tenian una gran variedad en artesanias, habia un esqueleto el cual decia que estaba enterrado nada mas por encima de la tierra y tenia como un casco en la cabeza porque supuestamente las tribus de antes asi los enterraban.

Tambien lo que me gusto mucho fue la capilla de aranzazu, la verdad esta muy padre, ver el detallado de todas las paredes y los techos me llamo mucho la atencion.

Bueno pues este museo es hasta ahorita uno de los mejores que e visitado aparte del de la mascara y del ferrocarril, la verdad esta muy padre porque tambien exponen muchas cosas de la epoca de Emiliano Zapata y de Porfirio Diaz, como tambien observe las banderas de como eran antes.

Pertenece al conjunto arquitectónico de un convento franciscano cuya construcción data de 1586. En su planta alta se localiza la Capilla de Aranzazú, una hermosa obra de estilo barroco, única en América.
Este recinto inaugurado el 20 de noviembre de 1952, exhibe una importante colección de piezas arqueológicas prehispánicas y de pinturas del Virreinato.

Sus cuatro salas ofrecen un panorama del ambiente geográfico de la Huasteca Potosina, una descripción de las costumbres de sus primeros pobladores y informaciones relativas al Sitio Arqueológico de Tamtoc, ubicado en el municipio de Tamuín. Este espacio aborda también la temática de las culturas de Mesoamérica las cuales ocuparon una gran parte del territorio mexicano y parte de Centroamérica.


























"El Museo Virreinal"

El Museo Virreinal

Este museo pues es bueno solo que para lo mucho que exponen le vendria mejor si estuviera mas grande y pues tal vez exponer mas cosas.

Este museo expone desde lo que son esculturas pequeñas como apostoles, santos, etc. hasta lo qoe son pinturas de diferentes tipos y pues se ven como si fureran algo irreales, cada imagen esta basada echa a algo y al verla y comparar su nombre te das cuenta que tienen algo en comun.

Visite la primer sala y ahi encontre figuras de santos, figuras de apostoles, imagenes de libros, en la segunda sala habia una imagen muy parecida ala del museo de la mascara que es como una silla que se llama "tu y yo", llegue a lo que fue el patio y habia unas pinturas de como era antes ahi la iglesia del carmen y las estructuras del museo, tambien habia como unos monjes, que fue algo de lo que me llamo la atencion.

Subi a la planta alta y en lo que es la terraza tambien habia muchas imagenes, lo que mas me llamo la atencion fue un par de manos grandotas que la verdad se veian bien definidas como si el escultor que las hizo la detallo  hasta que se canso porque se ven muy bien. Entre a lo que fue una sala y pues habia muchas fotos que pues yo las considere sin importancia o como si nada mas estuvieran de relleno.

En otra sala habia unas vitrinas de madera que exponia puros articulos de fierro, y pues de muchas formas y diferentes tamaños.

Este museo me gusto tambien porque desde la planta alta se observa un panorama hacia lo que es la plaza del carmen, se observa el museo de la mascara y pues se ve todo muy bien.

Lo que tambien me gusto de este museo fue ver todo el piso de madera, al igual que algunas paredes, los techos un poco detallados.

Bueno pues yo tambien se los recomiendo poruqe en si esta padre el museo y pues vayan a visitarlo.

El Museo del Virreinato destaca en el panorama potosino por la relevancia de sus exposiciones.

La amplitud artística del periodo virreinal permite hacer un recorrido histórico desde la la caida de Tenochtitlán hasta la consumación de la independencia mexicana.

En las exposiciones sobresalen por su interés, las colecciones pertenecientes a temas religiosos, antigüedades, artes suntuarias y retratos de personajes de la época, así como una magnifica colección de hierros forjados.

Fue inaugurado el 19 de septiembre de 2003, con el objetivo de difundir los valores, el arte, la identidad y la vida cotidiana del periodo virreinal de México, en especial de San Luis Potosí. Forma parte del conjunto arquitectónico del Convento del Carmen, construcción que data de 1747 y que al paso de los años funcionó como asilo de huérfanos, masonería y oficinas de la Secretaría de Salud. Las obras de restauración y adaptación del inmueble como museo corrieron a cargo de los arquitectos María Concepción Nava Muñiz, Julián Ricardo Nava Hernández y José Eduardo Briones Rivera. El concepto museográfico fue diseñado por el arquitecto Rodolfo Acevedo Oliva y el maestro Alfonso Alba Hernández, del Instituto de Cultura de San Luis Potosí.










 

"El Museo del Federico Silva"

El Museo del federico Silva

Bueno pues este museo trata mucho sobre lo que son las esculturas, este museo tiene unas salas grandisimas donde se exhiben tambien algunas figuras de cobre, de carbono, supuestamente cada figura de este museo tiene su significado.

Al entrar yo al museo estava la escultura llamada "La Puerta al Paraiso", llamada asi porque del lado donde uno sube las escaleras hay como unos picos y al pasar si volteas hacia atras a ver la escultura ya no estan por eso se llama asi esta escultura, bueno fue una de las que me gusto mucho.

Tambien habia unas esculturas grandisimas que tienen unas formas muy chistosas bueno pues tambien llamaron mi atencion, mas hacia el centro del museo en la planta baja hay como unas escaleras que dan hacia un sotano y tambien ahi hay una escultura que parece como un perro grandote creo que esa escultura es llamad el guaridan.

Bueno pues despues recorri lo que fue la planta alta y es una sala grandota que tiene muchas esculturas pequeñas por todos lados, esas no son de Federico Silva porque son de otros escultores, pero se exhiben tambien ahi.

Este museo mas que nada lo que exhibe son puras esculturas y ademas esta abierto para toda persona que quiera observar los diferentes tipos de esculturas y su significado que supuestamente son hacia nuestros antepasados.

me senti muy bien en el recorrido del museo porque siempre uno espera ver mejores cosas de las que hay desde un principio y pues creo que asi fue por eso.

El origen del Sector de San Juan de Dios se remonta al año de 1611, cuando Juan de Zavala dona a la Orden del Beato Juan de Dios, lo que hasta entonces era su hacienda de beneficiar mineral para la formación de un Hospital donde se atendiera a españoles e indígenas en las afueras de la Villa de San Luis Potosí.

El Hospital fue atendido por los monjes Juaninos hasta 1825, cuando pasa a manos del Estado. En 1895 se convierte en Oficinas aduanales, función que tuvo hasta 1905, año en que el antiguo edificio es demolido quedando en pie solamente el antiguo templo, para dar paso a lo que se conoció como Escuela Modelo. La Escuela fue inaugurada en Septiembre de 1907 como parte del proyecto educativo del porfiriato. Y se mantuvo como espacio educativo hasta el año 2000, cuando se somete a los trabajos de adaptación para convertirse en el Museo Federico Silva.Escultura Contemporánea.

Es un edificio Porfiriano de 1907, proyecto del Arq. Antonio M. Anza y construcción del Ing. Potosino Octaviano Cabrera. El edificio es de claras líneas neoclásicas, que se ha cubierto con una estructura contemporánea que permite utilizar la azotea original como sala de exposiciones.











martes, 31 de agosto de 2010

"EL MUSEO DEL ARTE CONTEMPORANEO"

El Museo del Arte Contemporaneo
Este museo pues la verdad no hay mucho que explicar porque fue uno de los que menos me gusto, este museo muestra internacional de video de instalacion con cuatro grandes figuras contemporaneas, como lo son: Tacita Dean, Daug Aitken, Pipilotti Rist y Shirin Neshat.

Este museo cuenta con unas salas grandotas y en cada una de ellas hay un cañon en el cual se muestra un video asi como de reflexion, como de miedo, como de risa o un poco confusos, lo que me gusto fue que cuando entre a la segunda sala en la pantalla se veia una imagen de un arbol con una mujer en el centro del arbol, asi como si estuviera enterrada en el arbol pero por ensima, a un costado del tronco y la mujer esta parada.

En otra sala se observaba un video que estaba como en otro mundo se observaba un video como irreal, nose pero estaba medio raro. 

Despues de esa sala subi unas escaleras y y llegue a otra sala donde se observaba un cubo de puro cristal, se veia padre, observe varias figuras, pinturas asi como de calles, del centro, de varias partes y se observaban como en tercera dimension.

Pienso que ese museo es de mas tercera dimension porque al estar parado ahi frente a cada pantalla sentias como si las imagenes se salieran de la pantalla, eso fue lo que me gusto. 

Este museo forma parte de lo que antes fue el correo de aqui del centro, esta situado en la calle de Morelos, Zona Centro.

Aqui les muestro un video que grabe del museo que fue de los que mas me gusto:






"EL MUSEO DEL FERROCARRIL"

El Museo del Ferrocarril
Este museo me gusto tambien mucho porque al recorrer cada una de sus salas que estan muy grandes se encuentran muchas cosas antiguas de lo que eran las locomotoras de antes o tambien llamados trenes.

Estos trenes son muy antiguos porque el primer tren que existio aqui en S.L.P. fue alrededor de los años 1889 y 1890, tuvo una gran demanda que tuvieron que inventar mas trenes y hacer mas vias ferroviarias.

El Museo del Ferrocarril se encuentra en el inmueble que hasta hace algunos años albergaba la estación de pasajeros de Ferrocarriles Nacionales de México, frente a la Alameda y recupera el patrimonio industrial de los potosinos.
El Museo del Ferrocarril tiene como objetivo exhibir, conservar y promover el patrimonio cultural ferroviario, pero su singularidad radica en que es un museo vivo.

Es un espacio lleno de vivencias. Para mi fue  muy conmovedor, ver que llega una familia con un viejo ferrocarrilero que empieza a explicarles, se conmueve y llora.

Es un lugar muy grato porque la antigua estación del ferrocarril tiene muchísimas vivencias y recuerdos. Muchas familias y hombres emigraron a través de estas salas para poder buscar una mejor vida, y también ingresaron por estas salas personas provenientes de otros lugares y culturas que ahora son parte viva de una sociedad potosina que está dinámica y pujante.

El museo “está lleno de vivencias, se siente ese espíritu porque el edificio está integro, esta todavía el pizarrón de las entradas y salidas; cada una de las puertas dice a dónde va el tren: el que va a México, a Laredo, a Monterrey, a Tampico”.

“La tiendita que era de la estación sigue ahí, la adecuaron de acuerdo a como estaba en 1940 y los dos murales maravillosos de Fernando Leal; uno de ellos habla del triunfo de la locomotora y el otro de la era del vapor, son verdaderamente importantes y nos hablan de la historia del ferrocarril.

"EL MUSEO DE LA MASCARA"

EL MUSEO DE LA MASCARA

Su construcción inicio en 1894, y se termino en 1897. Fue casa del Sr. Ramón Martí. En 1903 sus herederos la vendieron al gobierno. En 1907 se utiliza como palacio Federal, después fue ocupado por la oficina de telégrafos. El museo de la máscara fue inaugurado en 1982 por una donación de 2500 mascaras del Ing. Víctor Moya.

Bueno supuestamente el museo se creó porque la familia de Ramón Martí lo dono al gobierno y ya después de haberlo utilizado lo repararon y hubo una donación de un Ing. Víctor Moya y desde ahí surge como museo de la máscara.

Al entrar al museo la primer sala que visite fue la de las mascara, ahí estuve observando muchas unas raras por cierto pero fue algo muy padre porque la verdad me llamo mucho la atención ver tantas mascaras de diferentes épocas, de diferentes tamaños y de diferentes formas, en las mascaras que yo vi estaban las de la “Danza del Tigre”, la del “Apóstol Santiago”, la de la “Malinche”, la de “Hernán Cortes”, la de la “Danza del Jardinero”, la de la “Danza del Viejo”, mascaras teotihuacanas, mascaras del estado de Guerrero, una gran variedad de mascaras, como de moros y de cristianos, además estuve observando un video el cual se trataba de la danza del tigre, también estaba la máscara del diablo etc. también lo que me gusto mucho fue la decoración del techo de cada una de las salas del museo, se supone que estas decoraciones las realizaron unos italianos aproximadamente en levantar este museo, ya con decoraciones y todo se tardaron alrededor de unos tres años.

Después entre a la segunda sala, que era donde se suponía que estaban los cuartos y las salas de visita, observe la forma en cómo estaba el cuarto de antes, en aquellos tiempos del porfiriato, ahorita están casi con todo lo del porfiriato y todo eso porque se presenta la mayoría del centenario y bicentenario por eso pusieron a la vista más cosas de cómo era antes ahí el museo, observe el comedor donde comían los habitantes de allí, observe el cuarto de música, también observe la sala donde está la silla que se llama “tu y yo”, pues también observe el llamado sillón de la vergüenza creo que se llamaba así porque era donde las mujeres se sentaban ahí para que las sacaran a bailar porque si se sentaban allí era porque no traían pareja.

Ya por último pase al cuarto de las biografías, los periódicos, las fotos de las personas de la época de Porfirio Díaz, ahí estuve observando la línea del tiempo, los diversos periódicos que existían antes, estuve observando varios libros y varias fotos de cómo era san Luis potosí antes, pues ya al último tome unas fotos de Porfirio Díaz, también de Lic. General. Carlos Diez Gutiérrez, pues este fue mi recorrido por el museo de la máscara.

Este museo expone muchas cosas como: mascaras, libros, fotografías de S.L.P. de cómo era antes, de varios historiadores, de cómo era la casa de antes de Ramón Martí, etc.… me fue muy bien en el museo porque me agrado mucho, además de que todavía conservan sus originalidad algunas de sus instalaciones, está muy padre. Yo pienso que este tipo de museos está muy bien y les recomiendo visitarlo porque ahí uno se da cuenta de muchas cosas como lo que eran las culturas de antes, de lo que significaban sus danzas, y pues la verdad ayuda mucho para que uno pueda fomentar nuestra cultura.

Aqui algunas imagenes que me gustaron mucho: